lunes, 18 de junio de 2012

Instrucciones para morir en invierno

VIII
 En el siglo cuarto antes de Cristo (cuatrocientos años antes de que la nobleza de Dios se igualara a la miseria del hombre), Heráclito de Éfeso nos confiesa: me he buscado a mí mismo, y en ese inventario del alma todo pasa y nada permanece. Desde entonces la vida se nos presenta como una acumulación temblorosa de cosas que asoman y se pierden sin rumbo fijo. Y de repente estamos a un mismo tiempo al centro de la palabra de Dios y en el séptimo círculo del infierno dantesco, porque todo nace por la lucha, del fuego parte y al fuego retorna, del odio y el amor se esparce el hombre.
Obdulio Fenelo
(De Quemar las Naves, Ed. Ácana, 2002)

1 comentario:

  1. ¿Esto es "realismo mágico" o tiene otro nombre? Ayúdenme ustedes que viven en esa isla, pues yo no comprendo nada:
    http://www.adelante.cu/index.php/noticias/de-camagueey/1702-plantadas-en-camagueey-mas-de-200-hectareas-de-moringa-oleifera.html
    Camagüey.- El cultivo de la moringa oleífera sobrepasa las 200 hectáreas en esta centro oriental provincia cubana, en su mayoría en áreas de agricultores pequeños.
    Al anunciarlo, el Doctor en Ciencia Modesto Ponce Hernández, director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, comentó que el árbol se extiende en menor escala en el sector estatal.

    Elogió las dos hectáreas fomentadas en la Empresa Genética Rescate de Sanguily en el municipio de Jimaguayú con un marco de siembra de 15 por 15 centímetros que asegura una densa vegetación, como forraje para la masa ganadera.

    A la moringa, originaria de la región del Himalaya, al noroeste de la India, se le atribuyen valores nutritivos para el consumo del ser humano y animal, y otras propiedades curativas sobre enfermedades, en la purificación de agua y como fertilizante.

    Las primeras simientes de la moringa comenzaron a plantarse en vivero hace poco más de un año en la finca de los pequeños agricultores Nicomedes Pérez y Camilo Mendoza, pertenecientes al movimiento de la agricultura suburbana de Camagüey.

    De las primeras 19 hectáreas se han cosechado 78 kilogramos de semilla que se emplearán para la multiplicación de la especie vegetal.

    Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana, en su reflexión del pasado 17 de junio, titulada “La alimentación y el empleo sano” aludió la planta y su promisorio futuro.

    ResponderEliminar

Comparte tu impresión sobre esta entrada